lunes, 20 de mayo de 2013

El infierno de Riaza 2013

Aunque el titulo parezca un poco gordo, no es el infierno cántabro de los 10000 del Soplao, pero fue duro y  con mucho frió, llovizna, mucho barro, + barro,+ barro y en lo alto de la ermita de Hontanares ( creo que se escribe así)  andamos con la nieve a los lados, es decir que con todos los elementos en contra, fuimos capaces de terminar la ruta, muy machacados pero terminamos, por lo cual sentimos en el día de hoy un orgullo especial ( si me lo llegan a preguntar ayer, nada mas terminar no se que hubiera dicho).
Empecemos el relato, contando que cuando salimos de Madrid había bastante sol y nos las prometíamos muy felices, pues aunque hubiera algo de barro  con sol no seria desagradable, pero al acercarnos al puerto de Somo sierra, empieza a ponerse negro y con un aspecto desapacible, que tras cruzar el túnel, se nos quedo una cara que era todo un poema, como habíamos dicho en la entrada anterior, nos juntamos Alberto, Andrés, Jesús,Javier, Alberto Arevalo, Toni, Metal, Pedro, y Eljuli, con la sorpresa que se nos presento Oscar otro amigo que no sabia que hacia esta ruta, pero nos dio algún consejo que nos vino muy bien, pues después de el hablar con la organizacion nos dijo que podían salir los integrantes de las dos rutas juntos, pues como habían aconsejado que se hiciera la de 40 kms. pues se suponía que todo el mundo iría a esta. por lo cual habíamos avisado a todos los chicos de la ruta mas tardía y se unieron a los que hacíamos la larga, salimos a eso de las 10 con un tiempo lloviznoso, y frió, en las primeras rampas de la carretera a la salida de Riaza, se hace los grupos que mas o menos van parejos, los de 40 a su ritmo y los de 80 al suyo, deseando suerte a todos, cada uno coge su ritmo y  empezamos el camino de tierra que baja desde la carretera, en principio había algo de barro y corría el agua que era un primor, tras pasar por algún arroyo, mas bien hondo  pues la totalidad de los biker se han mojado los pies, al tener que dar pedales dentro del cauce y no poder evitar meter los pies en el agua es un lastre que nos ha acompañado durante todo el día pues tras ese percance no ha habido forma de entrar en calor sobre todo en los pies, a partir de ese momento los arroyos sucesivos los intentábamos pasar sin mojarnos los pies, alguno lo ha conseguido pero la mayoría hemos vuelto a caer en el error de no querer quedarnos en el centro del arroyo y por eso mas agua a los pies, y la llovizna sin dejar de mear, y señores aparece el elemento mas abundante del día el señor BARRO, mucho barro que hacia que incluso en tramos que eran llanos tubieramos que ir con el plato mediano y una corona bastante grande por la dificultad de que agarre la rueda trasera que tras cada pedalada, patinaba y patinaba, esa a sido la consigna de todo el día, por lo cual el desgaste fue monumental a no tener ningún momento de relajación, pues si hubiera habido algo de terreno seco, te permite en algún momento decrecer en la presión de la pedalada y relajar un poco pero en el día de hoy eso no era posible, por lo cual fuimos todo el tiempo a todo lo que podíamos dar para intentar mantenernos encima de la bici y no patinar demasiado e irnos al suelo pues la rueda delantera la metías en la rodada existente y era un peligro pues enseguida que te inclinabas un poco te ibas, se han formado dos parejas, Jesús y Andrés delante y Javier y Eljuli, detrás, mencionar que Pedro y Metal, iban como unos tiros los vimos en el segundo avituallamiento y nada mas, unos crack estos muchachos, las dos parejas mencionadas  sobre todo la segunda intentamos ir con precaución por las posibles caídas, algún susto nos hemos llevado pero no muy gordo, la ruta se ha hecho dura, dura pues aunque la organizacion ha recortado a 72 kms  la ruta larga, no ha bajado el desnivel acumulado que a expensas de sacar los datos definitivos del garmin, eran de 1400 metros positivos, ahí es nada, y en todo momento intentado ir por la canal que hacia el agua al bajar de la montaña, pues era mas fácil ciclar por la esa canaladura que aventurarse a ir por mas barro, por lo cual hemos comido agua a tutiplén, y el barro al despedirlo las ruedas, sobre todo si ibas detrás de alguien, te entraba en la boca y en los ojos que intentabas limpiar con los guantes puesto y peor, hasta el día de hoy no me he encontrado algo mejor de los ojos por el barro que había entrado. Por todo estos datos, se puede ver que si en algún momento hubiera habido la posibilidad de acortar algo el recorrido, sin ninguna duda que lo habría echo pero como iba con Javi y nos animamos uno a otro, yo como conocía el recorrido le decía las subidas que nos quedaban, sobre todo la ultima a la ermita que le comento, no te preocupes que en esa todo el mundo pie a tierra y a empujabike, efectivamente en esa subida el 99,99 por ciento de la gente la ha subido a pie, pues con el barro, el agua que bajada y el frió, incluso a nosotros nos ha costado subir la bici empujándola, como sera que a media subida nos hemos tenido que tomar un respiro, y cuando llegamos arriba, avitullamiento, pero entre la nieve que estampa mas guapa si hubiera tiempo y ganas de contemplar, nos tomamos un quesito,menbrillo, naranjada, plátano, barrita y para abajo, le comento a Javi que aunque parece todo bajada hay que tener cuidado pues es una pista ancha con mucho barro y con algún repecho que aunque corto, con el castigo que llevamos encima y el 14% de desnivel de alguno, se hacen muy, pero que muy cuestarriba, llegamos a unos 4 kms de meta y nos adentramos en una senda que en principio recordaba chula, pero no era el día y la senda estaba llena de barro y agua, como seria que con un desnivel del 3% tenias que meter el plato pequeño porque el barro no te dejaba marchar, en estas circunstancias, parto la cadena, eslabón automático fuera, lo recupero del suelo y al intentar meterlo se me pierde, cabreo de lo lindo y tras mirar y mirar, tengo que echar mano del que llevo de repuesto que nos ha costado a Javi y a mi un milagro el lograr encajar, a todo esto el freno trasero deja de funcionar y parece que casi desde la salida oía un soniquete del disco rozando con las pastillas de freno, pero creía que era producto del agua y de la arena fina que despedían las ruedas, pero cual es mi sorpresa que al llegar a casa la rueda trasera, va como frenada, miro el disco y se lo ha comido , saco las pastillas y no hay casi ni hierro donde va el ferodo de una de ellas, la otra sin ferodo, el muelle comido tres patas que tiene, la bici de Alberto, totalmente sin ferodo rozando hierro con hierro, menos mal que esta no fue demasiado grave y se puede solucionar con un cambio de pastillas, pero la mía he tenido que cambiar el disco y llevarla al taller pues cuando rompí la cadena se reviro la patilla del cambio y rozaba en los radios, así que el ultimo km fui maldeciendo la mala suerte y dándole las gracias a Javier que se había quedado a ayudarme, un chaval fantástico, como comentaba anteriormente fue un día de los mas dispar, por una parte odioso y por otra, maravilloso pues creo que si hubieran sido las mismas condiciones que año anterior hubiera mejorado mi tiempo, que fue de 5.16, y este ha sido 6.21 pero con todos los condicionantes en contra, supongo que hubiera sido mejor de estar el día de otra manera  y  el terreno de otra manera por supuesto. Los tiempos como ya he comentado fueron 6.21 para Javier y para mi  con el puesto 202. y  203 Andrés 5.31 puesto 108 de 364 en esa ruta. Alberto bueno los dos Albertos 3.04  puesto 283 y 284 de 764 que entraron en meta en la de 40kms Toni entro un poco antes.     Metal y Pedro no lo se,supongo que muy bien. La organizacion regular pues aunque en los avituallamientos había bastantes cosas, el la llegada falto caldito caliente para los últimos y eso se nota, mas tarde pondremos el documento gráfico de rigor, este fue casi todo de la cámara de Andrés pues con la lluvia era la única que va equipada para aguantar estas inclemencias, un abrazo a todos y recomendamos esta ruta a todo el mundo pues aunque puede ser dura, lo que te queda en el cuerpo después, merece el esfuerzo hecho. Como final lo de siempre nos vemos en la carretera, un saludo.