El tiempo en Madrid

tiempo Madrid

lunes, 21 de mayo de 2012

Enviado especial al Soplao 2012


Con la intención que comenzamos este año de no perdernos ninguna prueba emblemática de mountain bike he viajado a tierras cántabras para participar y dar testimonio gráfico de los 10.000 del Soplao. También se unió a esta aventura Alfonso que se desplazó a Cabezón de la Sal en su base de operaciones móviles.
A las 7:10am ya estábamos listos para acudir a la salida, los nervios se palpaban en el ambiente. Aunque la climatología no era demasiado adversa a esas horas, unos 10ºC y cielos cubiertos con alguna llovizna, la previsión no era muy halagüeña y generó muchas dudas sobre si salir de corto o de largo. Decidimos salir de corto puesto que las temperaturas no eran excesivamente bajas y aunque el agua estaba asegurada pensamos que ir de largo totalmente empapados tampoco sería demasiado aconsejable. Así que mixto, corto abajo y chaqueta arriba.
Nos dirigimos a la salida y comprobamos que cuatro mil personas montadas en sus bicis preparadas para recorrer 165Km. por la montaña son muchas personas. Y que tres cuartos de hora para asegurarse una posición medianamente buena en la recta salida no eran suficientes. A las 7:15am la cola de gente ya daba una vuelta al pueblo y tuvimos que buscar un rincón alejadísimo de la salida para comenzar.
Despedidas y deseos de suerte de los familiares mezclado con bromas y ánimos entre los participantes hasta que retumban los cohetes y comienza a sonar AC/DC. El pelotón del soplao comienza moverse lentamente y poco a poco vamos acercándonos a la línea de salida. En poco más de 11 minutos estamos pasando bajo el arco, el pueblo está lleno de gente que saluda, la emoción está por las nubes.
El tiempo en la salida es bastante agradable dadas las circunstancias y no parece presagiar lo que nos encontraríamos poco después. Los primeros puertos se van sucediendo mientras pedaleamos por pistas rápidas, la llovizna ha dejado el terreno embarrado pero es un barro fino que no lastra demasiado. Y así se suceden tramos de carretera y caminos hasta llegar al primer avituallamiento en Caviedes. Pasamos de largo para intentar avanzar un poco más en los primeros kilómetros, pero hemos salido tan atrás que el atasco no termina nunca y hay pocos huecos para rodar a tu ritmo.
Sobre el kilómetro 26 llega la subida a Lastras, es aquí donde encontramos carteles de “Comienza el infiernu”, un poco más arriba “El infiernu cántabro” pero desde antes de empezar las terribles rampas hay que echar pie a tierra por la aglomeración de gente que hay.
 El barro en este punto hubiese hecho imposible subir los primeros tramos. Aún así, una vez suavizada la cuesta, aún hay gente que se anima a pedalear unos metros, para lo que la gente se aparta dejando un pasillo central. Una vez arriba de Las Lastras los gemelos van a explotar, que hubiesen avisado que esto era una combinada de montaña y hubiésemos entrenado el empujabike, pero es que uno está acostumbrado a dar pedales sobre la bici, no a arrastrarla sobre barro y pendientes inhumanas.
Una vez coronado el Soplao las sensaciones son buenas, pero el tiempo se va poniendo cada vez peor. A ratos el barro te salpica en la cara, a veces jarrea dejándote empapado pero limpiándote el barro, a veces viene aire frío y hay que subirse la cremallera, a veces para las pendientes se inclinan tanto que parece que han puesto la calefacción. Una locura.
Subiendo el monte Aa se empiezan a notar los kilómetros recorridos y la cabeza empieza a hacer sus cálculos. Que si todavía quedan más de cien kilómetros, que si sólo llevamos 1000m. de ascensión y quedan 3000m. Así que cerramos un poco el grifo y tanto este monte como la subida a El Moral la hacemos con calma, conservando las fuerzas dentro de lo posible puesto que rampas del 23% y bajadas del mismo tipo van haciendo desgaste en piernas y brazos.
Llegamos al pico de El Moral en unas 6 horas, lo que nos hace calcular que alcanzaremos la meta en unas 12-13. Eso nos da ánimos, porque aunque lejos de ser un record, nos vemos bien de fuerzas y tenemos garantías para subir a Fuentes y volver de nuevo por El Moral.
Tras 15km. de bajada en los que pasamos bastante frio, nos aproximamos al cruce de Bárcena. Serían poco más de las 14:00 cuando empezamos a cruzarnos con gente que sube, primero los Pro, ¡hay que ver, da gusto ver pedalear a estos tíos! Y luego empieza a pasar algo raro, ya casi abajo del valle empezamos a cruzarnos con gente que no tenía aspecto de hacerse el Soplao en 8 horas. Hasta que alguno de ellos nos grita que han suspendido la prueba, que nos volvamos. Incrédulos nosotros, pensando que se trataba de alguna broma pesada, seguimos un poco más hasta el cruce, donde una persona de la organización se encontraba explicando que efectivamente El Soplao 2012 quedaba suspendido  y que debíamos volver sobre nuestros pasos para llegar a Cabezón. El motivo, nos comentan, que están saturadas las asistencias en el puerto de Fuentes por hipotermias. Algo lógico teniendo en cuenta el frio que teníamos en ese momento y los 1270m. de altitud que teníamos que alcanzar a continuación. En el avituallamiento se habla de aguanieve y aunque teníamos ropa para cambiarnos y nuestro coche de asistencia nos esperaba en ese mismo cruce tuvimos que renunciar a continuar, quedándonos con un sabor agridulce.
A los 5 minutos de comenzar el regreso a El Moral, Alfonso me indica que su cambio no funciona, se ha quedado atascado en el piñón pequeño. Podríamos intentar repararlo, pero preferimos la opción de volver por carretera hasta Cabezón que es casi todo cuesta abajo. Por el camino, desahogamos nuestras penas rodando con un grupo a casi 40km/h. hasta llegar a la meta habiendo acumulado 100km. y 2343m. de ascensión.
Las sensaciones se mezclan, por un lado teníamos la confianza de que podríamos haber terminado de día nuestro primer soplao. Por otro, esa sensación de habernos quedado a medias, nos escuece y sólo nos consuela pensar que el año que viene lo haremos con garantías y con la experiencia acumulada de este año.
Muchas gracias a todos los que nos habéis animado y los que nos habéis acompañado en esta prueba. Aquí tenéis el testimonio gráfico para que os hagáis una idea de las condiciones climatológicas.

5 comentarios:

  1. Con un par si señores, asi me gustan a mi los tios que no les de miedo, ni el frio, ni el barro, ni el aguanieve, solo se deciden a clausurar la prueba cuando la organizacion se lo indica, mi felicitacion a los dos por esos momentos que habeis vivido y envidia sana por no haber estado alli para daros aliento y animos, un fuerte abrazo campeones.

    ResponderEliminar
  2. La Madre q lo Parió!!!! Nuda historia más buena, lastima que el tiempo lo fastidiara. Sois mis HEROES. Un abrazo muy prieto.

    ResponderEliminar
  3. Qué lástimaaaa, porque arriba en el Moral por primera vez tenía la sensación de que la acabábamos sin problemas.

    La verdad es que ha sido una buena experiencia, y sobre todo perderle el miedo (que no el respeto) al Soplao. Íbamos muy bien de fuerzas y ánimos, gracias a ser prudentes y reservones en todos los km que hicimos.

    Ya tenemos excusa para ir el año que viene XD

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Ni el mejor literato lo hubiese descrito mejor !! Que lástima que os hiciera tan mal tiempo.De todas formas como dice El Juli tenéis un par de cojones.¡Que envidia! como me gustaría vivir una de esas a mi.Enhorabuena chicos !!

    ResponderEliminar
  5. Andresin ponle un limpia a la camara,por lo demas sois unas maquinas y un estimulo para los demas,panda de viejos,lisiados y demas cascarravias que no nos atrevemos ni a miraros en el video.Quizas algun dia alguno se atreva a inscrivirse,aunque luego no vaya.bravo muchachos.JAVI.

    ResponderEliminar